Entradas recientes
Entradas destacadas

"Proyecto Noemí vino a quebrar estructuras y sacarnos del aula tal como la conocemos."

Daniel Racedo es Docente en la escuela técnica Juan XXIII de Tucumán. Participó del Proyecto Noemí desde sus inicios, y en este ping pong de preguntas y respuestas, cuenta porqué continúa apostando por una metodología educativa que desarrolle las habilidades socioemocionales y la vinculación con el mundo del trabajo, tal como refiere desde su experiencia.



¿Cuál es el principal aporte del proyecto Noemí al sistema educativo?

Creo que Noemí viene a quebrar estructuras… a sacarnos del aula como la conocemos y a insertarnos en un mundo en el que no sólo sirve la inteligencia, en cuanto a saberes, sino que también importa la inteligencia emocional. Cuando hablamos de habilidades socioemocionales, tiene que ver con eso, con el aporte del proyecto a esos pensamientos que exceden los contenidos de cada materia. Hoy, uno puede enseñar saberes, pero lo que más ayuda a los chicos es poder plasmar esos saberes y conocimientos de una forma diferente ante la mirada del mundo (…) Entonces, el proyecto les da las herramientas, la actitud para enfrentarse al mundo actual, que es muy competitivo pero que a la vez también busca actitudes diferentes a los mismos problemas.


En el contexto actual ¿qué dificultades enfrentaron para implementar el Sistema PELT del Proyecto NOEMÍ y cómo las resolvieron?

Al principio de la pandemia, para la docencia en general, dictar clases fue muy difícil. Muchos profesores no conocían incluso las aplicaciones de videoconferencia… pero desde el Proyecto Noemí, junto a la organización Crecer Juntos, tratamos de que las clases fueran divertidas. Esa fue una de las estrategias: cambiar esa clase monótona o estricta y que los alumnos participaran… saber cómo se sentían, cómo estaban…esa fue una metodología vincular que tratamos de impartir en cada una de las clases, a lo largo del año. Al principio nos costó porque algunos chicos no tenían conectividad, entonces desde Noemí, se les cargaron “pack” de datos semanales para que los y las estudiantes pudieran llevar a cabo este trayecto educativo. Esto permitió que gran cantidad de chicos pudieran conectarse porque el tema económico era una de las dificultades… Pudimos subsanar este primer escollo.

Luego, otra de las estrategias que desarrollamos fue la entrega de materiales didácticos para que ellos pudieran en sus casas realizar las tareas. Fue muy bien recibido por los chicos, por las familias… estaban muy agradecidos que nos hubiésemos acercado a cada una de las casas. Gracias al Proyecto NOEMÍ y al trabajo de la Organización Crecer Juntos, llevamos la escuela al hogar de los chicos. Creo que anteriormente la escuela nunca había salido así a las casas; fue una grata sorpresa para muchos padres. Esas dos acciones puntuales nos permitieron llegar con éxito a todos los chicos. Esos fueron los dos pilares y obviamente el trabajo de las promotoras de Crecer Juntos, que se esforzaron mucho. Fue una experiencia diferente, muy grata, aun salvando las distancias ya que no es lo mismo el contacto personal que la pantalla que es mucho más fría.


¿Cómo motivaron a los y las estudiantes para realizar los talleres de habilidades socio emocionales ante la sobrecarga de actividades escolares y virtuales?

Una estrategia que surgió en el medio del taller de habilidades socio emocionales fue la proponerles a los y las estudiantes que produjeran un programa de radio. Buscamos la forma de engancharlos en este trabajo colaborativo; que fue un programa tipo “magazine”, en el que cada uno de ellos pudiera expresarse, entrevistar a alguien de su entorno o armar una columna de algo que les gustara. Participaron y se vieron en la necesidad de trabajar en equipo, logramos revincular a varios chicos y chicas y al final del proceso llegaron a participaran el 100 % de ellos. El trabajo en equipo en escuelas técnicas es muy complejo porque generalmente un técnico trabaja solo… así, los chicos se vieron inspirados a trabajar con sus compañeros para que le programa pudiera salir al aire.


¿Qué aprendizaje sacaron los chicos al realizar un programa radial?

Este año, con el programa de radio, nos centramos en que aprendieran el trabajo en equipo porque conlleva muchas otras habilidades. Trabajar con gente en cualquier ámbito laboral es lo más complejo porque hay que lograr un balance para alcanzar los objetivos. El trabajo en equipo conlleva muchas habilidades socio emocionales: empatía, autoconfianza, respuesta asertiva… el centrarnos en esta habilidad creo que fue clave. Si las desglosábamos a cada una hubiera sido algo más monótono y aburrido. El trabajo en equipo genera la práctica inconsciente de todas esas habilidades y creo que fue un éxito que se mostró con el programa.

--

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto

Echeverría 3882 | Belgrano, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

+549 11 4555-7356 | proyecto.noemi.17@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

ProyectoNoemí | ©Copyright 2017. Todos los derechos reservados.

Diseñado por

en la plataforma de