Please reload

Entradas recientes

Pacto Global distingue a La Parada por promover los DDHH con Proyecto Noemí

April 1, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Organizaciones civiles y empresas lanzan Campaña para mejorar las oportunidades en la educación

March 6, 2019

Compartimos la nota publicada en la revista Tercer Sector.

 

 

Con el objetivo de favorecer la inclusión educativa y laboral de cara al futuro del trabajo, empresas y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña “Impulsando Oportunidades para la Juventud”. La misma es promovida por Proyecto NOEMÍ – que llevan adelante la Fundación SES, Fundación DyA y Fundación La Salle – y la Red Global de Aprendizaje (GAN) Argentina. La Red GAN nuclea empresas del sector privado, federaciones y asociaciones empresariales para implementar programas orientados a la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo y el desarrollo de sus potencialidades. Forman parte de la Campaña las empresas Nestlé, IBM, Samsung y Adecco, especialistas de UNICEF Argentina y de organizaciones internacionales participantes del Civil 20.

La Campaña tiene como estrella principal una serie de 4 microprogramas que abordan la importancia de la realización de prácticas educativas en lugares de trabajo, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la articulación multisectorialpara promover transiciones justas en el marco del futuro del trabajo.

Los y las jóvenes, especialmente las mujeres y quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, enfrentan dificultades para insertarse y sostenerse en un mundo laboral que cambia con mucha velocidad. La educación es determinante para la inclusión de las juventudes. Sólo la participación articulada del Estado, el sector productivo y las organizaciones sociales permitirá acortar las brechas y lograr transiciones justas en el marco de un cambiante mundo laboral. Sin embargo, actores clave como las empresas no siempre estiman que su rol puede ser fundamental como generadoras de oportunidades, principalmente como espacios de formación para el mundo del trabajo.

Por ello, GAN Argentina y el Proyecto Noemí desarrollaron la campaña “Impulsando Oportunidades para la Juventud” a partir de 4 ejes temáticos:

  • el futuro del trabajo ya llegó. ¿Cuál es el desafío de la educación? La inteligencia artificial, la automatización y la robotización plantean muchos interrogantes. ¿Qué rol tiene la educación en este contexto? ¿Qué exigencias plantea el futuro del trabajo?

  • prácticas educativas en lugares de trabajo, como estrategia formativa que facilita l