Entradas recientes
Entradas destacadas

Volver a estudiar de la mano de Proyecto NOEMÍ

La Asociación Crecer Juntos trabaja fuertemente en la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes. Aprendizajes significativos, acompañamiento y el fortalecimiento de la confianza en sí mismos, las claves del proceso.




Rodrigo Emmanuel Díaz tiene 22 años y desde el 2017 forma parte del Proyecto NOEMÍ. Hizo un curso de refrigeración en la escuela de oficios Lorenzo Maza y retomó sus estudios secundarios en escuela Don Bosco. “A los 18 dejé la escuela. Andaba haciendo cosas malas, estaba solo. Conseguía changas y dejé de estudiar. Los profesores me decían ¿para qué venís?” cuenta sobre su experiencia anterior. Tener un certificado de su formación profesional fue un gran paso para volver a proyectar y ganar confianza de cara a un objetivo mayor: tener el título secundario. Mientras se prepara para comenzar una práctica formativa en un espacio de trabajo, reflexiona: “En el Proyecto NOEMÍ te acompañan. Te dicen que quieren que vos seas alguien, te apoyan mucho. Pongo voluntad porque sé que terminar la escuela me favorece mucho”.


En el mismo sentido, Manuel Budeguer (23) sostiene que “las tutoras me ayudaron a ser más responsable”. Dejó la secundaria en primer año para empezar a trabajar, y el curso de formación profesional funcionó como una estrategia de acercamiento a un espacio educativo, que le permitió ampliar sus horizontes: “Acercarme y poder lograrlo, me hace pensar que ahora lo puedo sostener. Me veo mejor, me sentía bien cuando me felicitaban en mi casa. Mi mamá está muy contenta. Le digo a mi mamá, ¿te imaginás si me recibo de abogado?


El centro comunitario de Crecer Juntos es el lugar que Loana Díaz (19) elige para hacer la tarea. Se enteró del Proyecto NOEMÍ gracias al trabajo territorial de la organización. “Me puse contenta porque es una oportunidad. Volver a la escuela me hace sentir bien. Ahora quiero estudiar una carrera terciaria”, sostiene y agrega que “las escuelas deberían ayudar a rendir y dar más apoyo a las chicas que quedamos embarazadas”.


Los casos de Rodrigo, Manuel y Loana son ejemplos de lo que sucede con miles de adolescentes y jóvenes en Argentina. Betina Castro, asesora pedagógica de Proyecto NOEMÍ en Tucumán, indica que “el trabajo que venimos haciendo tiene un fuerte impacto en la inclusión educativa de jóvenes que quedaron fuera del sistema por distintas situaciones. Para que vuelvan es fundamental que exista un marco de contención y que los aprendizajes tengan un sentido para su vida. Proyecto NOEMÍ permite la dignificación de la educación y la posibilidad de acceder al conocimiento y al saber aplicado”.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto

Echeverría 3882 | Belgrano, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

+549 11 4555-7356 | proyecto.noemi.17@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

ProyectoNoemí | ©Copyright 2017. Todos los derechos reservados.

Diseñado por

en la plataforma de