Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Redes que ayudan a la inclusión

July 25, 2018

La organización Develar generó vínculos con programas del Ministerio de Trabajo y de Educación para dar forma a una propuesta que contiene los tres componentes del Proyecto NOEMÍ: inclusión educativa, fortalecimiento de habilidades socioemocionales y desarrollo de prácticas en lugares de trabajo.

 Florencia Zarza se reinsertó en el sistema educativo mediante la Escuela Cooperativa Adulto Joven. Se trata de un anexo de la EEMPA 1316 que funciona en la fábrica recuperada Naranpol. Además realiza una capacitación laboral en el programa REDES "Ayudante de Cocina" en el Centro Educativo Social de la organización Develar. Esta formación le brinda herramientas específicas para las prácticas educativas, que realizará a partir de septiembre en el Comedor Universitario. “Estudiaba en la escuela técnica, pero por problemas familiares tuve que irme de la ciudad de Santa Fe. Ahora gracias al Proyecto NOEMÍ estoy terminando cuarto año y empezando quinto. Me interesa mucho la posibilidad hacer una práctica educativa en un lugar de trabajo”, cuenta Florencia.

 

Orlando Ledesma, responsable del Proyecto NOEMÍ en Santa Fe, explica que “REDES es un programa del Ministerio de Trabajo, de la Subsecretaria del Trabajo Decente, que busca la formación y la inserción laboral, y articula con el Ministerio de Educación. En este caso, presentamos la propuesta curricular desde la organización y fue aprobada. Junto a la terminalidad secundaria, capacitar en algo específico y hacer prácticas en relación a esa formación permite generar un proceso”.

 

Mientras cursa en la secundaria Adulto Joven, Maira Alvarado realiza también el curso de formación profesional y espera que se regularice la documentación que le permita finalmente certificar la escuela media. “Por razones económicas no había podido seguir estudiando en Chaco. Estoy contenta de poder terminar mis estudios. Estoy aprendiendo a cocinar. Me gustaría trabajar de eso y poder hacer una experiencia para formarme más”, afirma. Respecto de los talleres de habilidades socioemocionales, que se incorporan en la misma dinámica de cursada, señala que  “Es muy necesario para los que no nos relacionamos mucho con otras personas. Aprender a hablar y a comunicarse mejor”. Su compañera Romina Márquez, que realiza el mismo trayecto formativo, agrega que  “sirve muchísimo porque nos ayuda a reflexionar”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags