Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Proyecto NOEMI en #G20

June 25, 2018

Fundación SES, coordinadora del grupo de trabajo "Educación, empleo e inclusión" en el marco del #C20, presentó sus recomendaciones en la cumbre de #G20 realizada en Ginebra, destinada a exponer sobre educación y empleo.

 

Marcela Browne, representante de Fundación SES y parte del equipo coordinador de Proyecto NOEMI, puso énfasis en “la necesidad de construir las transiciones y diálogos entre el sistema educativo y mundo del trabajo”.

 

  

“En un mundo de creciente desigualdad económica, la educación es una de nuestras armas más poderosas en la lucha por generar, en condiciones de igualdad, el acceso a derechos básicos y poner fin a la pobreza y la exclusión”, expuso Browne, a la vez que remarcó que “La justicia educativa es la dimensión pedagógica de los programas de justicia social y significa brindar a todos los estudiantes una educación de buena calidad. Forma parte del proceso de construcción de sociedades más justas, a través del desarrollo de capacidades y conocimientos a favor de la construcción colectiva”.

 

En ese sentido, destacó el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y la realización de prácticas educativas en lugares de trabajo como ejes centrales. Marcela Browne afirmó que “de allí que se necesita un nuevo pacto social que tenga en cuenta a los actores clave y una transición justa en el marco de derecho, orientada por la responsabilidad y el sentido común de los Estados, las personas físicas, las personas jurídicas y los países más ricos que deben tener en cuenta que las personas y países más pobres esperan que simplemente se respeten sus derechos a una vida humana”.

 

En la formulación de propuestas concretas elaboradas por el grupo de trabajo y destinadas a la Cumbre del G20 se pone en consideración: 
- El sistema educativo debe incluir, acompañar y evaluar las habilidades socio emocionales como parte del proyecto de 
enseñanza en todos sus niveles y modalidades.
- El fortalecimiento de estas capacidades debe ser abordado a partir de proyectos significativos para los y las estudiantes con enfoque interdisciplinar.
- Las prácticas educativas son una de las mejores estrategias de articulación entre el mundo del trabajo y los contenidos curriculares, al mismo tiempo que las habilidades socio emocionales pueden ponerse en juego en experiencias reales. 
- Políticas de incentivos al primer empleo y de intermediación laboral acompañadas por sistemas tutoriales donde las escuelas, las organizaciones sociales y los actores del sector productivo acompañen estas trayectorias fundantes en la biografía y eviten la reproducción de circuitos viciosos por falta del imprescindible capital social.
- Es imprescindible relevar y sistematizar las múltiples experiencias que las organizaciones sociales desarrollan de manera de ponerlas en valor y llevarlas a escala.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags