Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Santa Fe: proyecto piloto de la inclusión educativa

May 23, 2018

La organización Develar buscará generar incidencia a partir de la intervención en la Escuela Técnica 387 de San Agustín, que se propuso experimentar los lineamientos del Proyecto Noemí en su plan institucional para revertir los altos índices de abandono escolar y la realización efectiva de prácticas educativas.

 

 

 

A partir del aval de la Dirección Provincial de Educación Técnica, se posibilitó el trabajo en la escuela del barrio San Agustín que recibe a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Tras la presentación del proyecto y las capacitaciones, se generó un gran entusiasmo en la dirección y en los docentes, que están dispuestos a pensar en conjunto y trabajar en equipo. Una cuestión central es evitar la deserción en ciclo básico, crear dispositivos de retención en los primeros años. La matrícula inicial es de unos 140 pibes y pibas, pero sólo certifican alrededor de 15 estudiantes”, explicó Orlando Ledesma, coordinador del Proyecto Noemí en Santa Fe. 

 

 Los talleres de habilidades socioemocionales se dictarán en 5to y 6to año. En el último año se desarrollarán las prácticas educativas en lugares de trabajo que llevarán a cabo en la cooperativa de trabajo Naranpol.

 

“Vamos a desarrollar proyectos que articulen áreas curriculares y también dispositivos de acompañamiento conjunto, desde los docentes de la escuela y la organización por fuera de ella. También se sumarán alumnos a pensar las estrategias de retención”, detalló Ledesma. El trabajo en red se complementará con la participación de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Litoral.

 

“Pensamos en la complejidad de los contextos de vulnerabilidad y en llevar el modelo a otras escuelas técnicas para ser replicado. Se trata de un proyecto en construcción, que también tiene en lugar en la cooperativa Naranpol. Están abocados al diseño de las prácticas, a construir herramientas para trabajar con los pibes y elementos que puedan generar el encuadre para el trabajo conjunto de escuelas y cooperativas”, explicó el coordinador territorial de Santa Fe. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags