Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Pensar los puentes entre educación y trabajo

May 23, 2018

Proyecto NOEMI participó del Congreso de Investigación Educativa de la Universidad del Comahue a partir de la organización de dos importantes actividades. El Foro “El aporte de las organizaciones sociales y sindicatos en las transiciones de educación y trabajo” y el  panel “Educación, trabajo y juventudes” contaron con la participación de reconocidos especialistas y referentes.

 

 

 

En el foro disertaron Fundación UOCRA, los sindicatos SUTEBA, SADOP  y ATEN, la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la Provincia de Río Negro, la Universidad Pedagógica Nacional, el Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e inclusión laboral”, Observatorio Argentino por la Educación, las organizaciones Jóvenes Solidarios (Mar del Plata) y Crecer Juntos (Tucumán), Fundación Potenciar y Otras Voces. El mismo contó con la coordinación del Dr. Enrique Deibe, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –CINTERFOR.

 

Como cierre del Congreso, se llevó a cabo un Panel con la presencia de tres  investigadoras especialistas en la inclusión educativa y laboral de adolescentes y jóvenes: Adriana Puiggros, Claudia Jacinto y Eliane Ribeiro.

 

El desarrollo de prácticas educativas en lugares de trabajo, significativas, monitoreadas y acompañadas, y la articulación de diversos actores sociales como sostén de la inclusión educativa fueron los ejes de la agenda que Proyecto NOEMI instaló en este marco.  “Es clave reconocer las potencialidades que tiene la práctica y el conocimiento que se genera a través del trabajo. Desde la perspectiva de la OIT, utilizamos el concepto de aprendizaje de calidad, que supone una articulación de teoría y práctica y forma parte de un diseño curricular”, señaló Enrique Deibe.

 

Rodrigo Miguel, Secretario de Derechos Humanos de SADOP, remarcó que “en un marco de formación integral de los jóvenes, creemos en las prácticas profesionalizantes con una clara supervisión pedagógica”. Por su parte, Gustavo Lappano, subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA explicó que “las prácticas son un contenido curricular en las escuelas técnicas. Genera un gran aprendizaje el contacto con un espacio real de trabajo”.

 

“Las prácticas formativas en ámbitos de trabajo son instancias calificantes. Deben tener una lógica de proyecto y permitir construir nuevos conocimientos”, señaló Irma Briasco, especialista en Educación Técnica. La investigadora Claudia Jacinto remarcó el concepto de “educación activa”, en la que la práctica y la teoría se conjugan. “Las prácticas en lugares reales de trabajo son una buena complementación para los estudiantes, siempre que sean planificadas, cuidadas y seguidas por tutores”, profundizó. Adriana Puiggrós destacó que “en sociedades cada vez más fragmentadas y con un mercado laboral muy incierto para los jóvenes, la escuela tiene la tarea de inventar futuro más allá de la experiencia individual. La urgencia pasa por atender a la población más vulnerable, y eso sólo puede lograrse con la acción conjunta de distintos actores y con la participación de los estudiantes”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags