Entradas recientes
Entradas destacadas

Jóvenes Solidarios: “Trabajar las habilidades socio-emocionales es fundamental”

La organización Jóvenes Solidarios de Mar del Plata promueve la participación de jóvenes y el compromiso con los que menos tienen, encontrando el mayor núcleo de trabajo en colegios de la localidad. JS es parte del Proyecto NOEMÍ y lleva a cabo un importante trabajo tendiente a fortalecer las Habilidades Socio-Emocionales (HSE) de adolescentes y jóvenes.

La propuesta consiste en la realización de talleres sobre HSE tendientes a mejorar la comunicación y la empatía, reconocer habilidades y vocaciones, definir, planificar y alcanzar metas, confeccionar CV y prepararse para realizar las prácticas en el lugar de trabajo (en empresas, administración pública, cooperativas, organizaciones sociales). Dolores Palma, referente de la organización a cargo de la vinculación entre la escuela y los lugares de trabajo, cuenta que “se trabajan los diferentes contenidos en forma grupal e individual. La metodología abarca una diversidad de técnicas - videos, juegos, debates grupales, juego de roles, actividades de auto-evaluación, ejercicios de reflexión individual y colectivo”.

La propuesta se inicia con la construcción de un marco de convivencia junto a las autoridades de las instituciones y los estudiantes que se encuentran en el programa. Los talleres alcanzan a unos 60 participantes, en tres establecimientos de la ciudad: la Escuela Secundaria N° 30, del barrio Complejo Habitacional Centenario; en la Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 204, Osvaldo Soriano, ubicada en el barrio Cerrito Sur; y en la Escuela de Adultos N° 30.

Adolescentes y jóvenes participantes del taller coincidieron en que el espacio “nos hace pensar que aquello que queremos puede concretarse”, que familiariza con un mundo laboral que “a veces nos parece inalcanzable”. Destacan que “lo más interesante del programa es que venimos trabajando sobre las barreras y de qué manera afrontarlas para poder superar esa instancia y poder desenvolvernos mejor cuando realicemos las prácticas”.

“Se empodera a los jóvenes para tomar mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas”, cuenta Juan Ignacio Santeiro, presidente de la Organización Jóvenes Solidarios.

El Proyecto Noemí impulsa el desarrollo de habilidades socio-emocionales, con el objetivo de acompañar a adolescentes y jóvenes en la formulación de sus proyectos de vida, generando oportunidades para que reconozcan sus capacidades, cuenten con información y herramientas para comprender el contexto laboral y formativo.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto

Echeverría 3882 | Belgrano, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

+549 11 4555-7356 | proyecto.noemi.17@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

ProyectoNoemí | ©Copyright 2017. Todos los derechos reservados.

Diseñado por

en la plataforma de