Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

DeVelar: Prácticas educativas en la cooperativa Naranpol

March 21, 2018

La Organización DeVelar para la Promoción Humana y el Desarrollo SocioEducativo tiene sus raíces en experiencias de trabajo pedagógico, intervención territorial y procesos organizacionales en contextos de vulnerabilidad en el Noroeste de la Provincia de Santa Fe. Como parte del Proyecto Noemí impulsa el desarrollo de Prácticas Educativas en Lugares de Trabajo (PELT) en la Cooperativa de Trabajo Naranpol Ltda. Se trata de una fábrica recuperada por sus trabajadores en el año 2011, dedicada a la elaboración y envase de bebidas.

 

 

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 387 de San Agustín realizarán prácticas educativas en Naranpol. “Es una gran posibilidad para la realización de Prácticas Educativas ya que es una experiencia con historia de transformación de la sociedad, con capacidad de construir nuevos valores individuales y sociales”, afirma Orlando Ledesma, referente de la organización DeVelar.

 

A partir de la necesidad de sus socios, la cooperativa inauguró un espacio formativo junto a la Secretaría de Educación de la provincia de Santa Fe para que los trabajadores que no hayan finalizado sus estudios secundarios puedan lograrlo. Así nació “Vuelvo a Estudiar - Tiempo de Superación”, que actualmente se plantea brindar posibilidades educativas a jóvenes de la zona.

 

Cristián, socio de la cooperativa, considera que “el Proyecto Noemí es una propuesta que nos permite dar a la comunidad la solidaridad que demostraron en la etapa de defender las fuentes laborales y en la conformación de la cooperativa”. Explica los fundamentos de su participación en el proyecto: “Con lo que nos pasó a nosotros, empezás a evolucionar y empezás a ver al ‘otro’, empezás a ver desde qué lugar podes aportar, para que la otra persona también evolucione, crezca o se pueda desarrollar. Vemos como algo muy positivo que funcione una escuela en la fábrica y que podamos atraer alumnos para enseñarles lo poco o mucho que sabemos, y poder transformar esa realidad desde el saber colectivo”.

 

Orlando destaca que “el estar en el espacio cooperativo de Naranpol posibilita el planteo constante de las preguntas que promueven inquietud: ¿para qué y para quién se educa? ¿A favor de qué y a favor de quién se procura conocer y enseñar? Y seguir afirmando que no existe una educación neutral, aséptica. Que todo acto educativo es un acto político”.

 

El Proyecto NOEMÍ promueve la articulación con distintos actores del sector productivo y la economía social, como espacios muy valiosos para el desarrollo de capacidades y la experiencia de prácticas educativas en adolescentes y jóvenes

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags