Please reload

Entradas recientes

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

October 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

GAN: experiencias y aportes para la construcción de “buenas prácticas”

March 20, 2018

Representantes de cámaras, pymes y grandes empresas nucleadas en la Red Global de Aprendizaje (GAN) formaron parte de una serie de encuentros en los que se compartieron experiencias y se construyó un itinerario de acciones para realizar “buenas prácticas” educativas en los lugares de trabajo. El próximo paso será avanzar en acuerdos concretos para la realización de dichas experiencias pedagógicas en espacios productivos.

 

 

 

En la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvieron lugar las reuniones para la reflexión y el trabajo sobre el tema en común: aportar a la inclusión educativa y mejorar las habilidades de los jóvenes para su futura incorporación en el mundo del trabajo.

Marcela Browne, coordinadora del Proyecto Noemí por Fundación SES, explicó los lineamientos del Sistema de Prácticas Educativas en Lugares de Trabajo (PELT) y subrayó el objetivo de que “las prácticas se realicen en un marco pedagógico de calidad y que sean un proceso cuidado para todas las partes”.

 

 “Nuestra experiencia articuló escuelas y empresas en toda la provincia. La voluntad de los industriales es generar conocimiento, se trata de fortalecer las capacidades de los jóvenes”, remarcó Mariano Ferrazzini, titular de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). La iniciativa que la Federación realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Educación Técnica provincial permitió el desarrollo de 1700 prácticas en 2017. Por su parte, Cynthia Giolito, responsable del área Ciudadanía Corporativa de Samsung, presentó el proyecto Tech Institute, que promueve las vocaciones tecnológicas de adolescentes a partir de cursos teóricos y prácticos. “Queremos apoyar la terminalidad secundaria, que sigan estudiando, que puedan proyectar su inserción en nuestro sector. En los cursos se trabajan también habilidades socio-emocionales, los grupos son pequeños y realizamos un acompañamiento muy intensivo”, detalló.

 

Pedro Fioriliso, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, resaltó que “las redes de contención funcionan cuando participa toda la comunidad. Comprobamos que esto es fundamental para que los jóvenes logren terminar el secundario. Además vemos que las prácticas mejoran los ambientes de trabajo”.

 

El debate en torno al desarrollo de “buenas prácticas” también planteó considerar algunos aspectos significativos como: garantizar el tema de los seguros y establecer un plan de actividades junto a las instituciones educativas y las organizaciones sociales, con referentes y tutores designados por escuelas, empresas y organizaciones para acompañar el proceso y avanzar en conjunto. También se incorporó la idea de realizar una charla informativa previa con las familias para contar el proyecto.

 

El Proyecto Noemí realiza mesas de diálogo sectorial para generar consensos y sumar la mirada de diversos actores sociales y económicos, del ámbito público y privado,  en relación a la construcción de un Sistema de Prácticas Educativas en Lugares de Trabajo (PELT).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags